Dicen de Galicia que es tierra de Meigas, de encanto y de misterio. Dicen de ella que quien la descubre, siempre vuelve y que quien se enamora no puede dejar de visitarla. Dicen de Galicia que allí se acaba el mundo.
Pero ¿qué tienen estas tierras que tanto enamora? En el blog de Vones os venimos contando y enseñando alguna de las zonas más bonitas que podéis descubrir en cualquiera de las 4 provincias gallegas. Os hemos llevado de paseo por sus playas y sus costas, y hoy os damos todas las razones por las que visitar Galicia en otoño es un acierto.
Gastronomía
Galicia y buena gastronomía van de la mano. En esta tierra, que nos ofrece una de las mejores materias primas del mundo se puede disfrutar en otoño de una amplia variedad de platos que no te dejarán indiferente. Estamos en temporada de setas, y en los montes gallegos abundan ricas y sabrosas variedades aptas para la cocina y que son ideales para acompañar grandes platos. No podemos olvidar que pueblos como Monforte de Lemos dedican una fiesta gastronómica a este producto. Y no podemos olvidar las castañas: un clásico en Galicia. Recogerlas puede ser una buena actividad para hacer en familia, pero además, son un manjar que se disfruta tanto al horno como siendo acompañamiento de una carne o un pescado. Nuestro botánico estrella también tiene su fiesta gastronómica en Seona do Courel (Lugo), aunque nos tocará esperar a 2018 ya que la de este año se ha celebrado ya el 4 de noviembre.
De faro a faro
Pero no solo de gastronomía vive Galicia. El otoño es una gran época para poder disfrutar de las mejores playas gallegas, que durante el verano están llenas pero que en otoño e invierno se convierten en espacios donde reina la paz y el silencio.
Existe una ruta que ha cobrado especial interés por sus magnificas vistas y sus impresionantes playas: es la ruta del los faros que va de Malpica a Finisterre, que pasa por los mejores puntos de la Costa da Morte.
Una ruta de senderismo de 200 km que siempre mira al mar y cada al oeste. Calculada para ser realizada en 8 etapas, se puede hacer en coche, pero si se quiere disfrutar al 100% de los faros, dunas, castros, dólmenes y preciosas villas marineras os recomendamos hacerla caminando y en los siguiente tramos:
Etapa 1: Malpica – Niñóns (21,9 Km)
Etapa 2: Niñóns – Ponteceso (26,1 Km)
Etapa 3: Ponteceso – Laxe (25,2 Km)
Etapa 4: Laxe – Arou (17,7 Km)
Etapa 5: Arou – Camariñas (22,7 Km)
Etapa 6: Camariñas – Muxía (32,0 Km)
Etapa 7: Muxía – Nemiña (24,3 Km)
Etapa 8: Nemiña – Cabo Finisterre (26,2 Km)
Por si os queda alguna duda, os dejamos con este video publicado por “O camino dos faros” para ir abriendo boca.