Entre cóctel y cóctel, en nuestro blog decimos adiós al mes de junio menos primaveral para dar la bienvenida al que, esperamos, sea un mes de julio más soleado y caluroso.
Es tiempo de salir y disfrutar de lo mejor de nuestra tierra: las fiestas y verbenas que se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Desde las zonas con playa hasta la Galicia más interior, cada parroquia y cada ayuntamiento se preparan para engalanar sus calles y disfrutar de sus fiestas patronales donde disfrutar del buen comer y del buen beber ¿Nos acompañáis en nuestra ruta por algunas de las mejores?
Julio y agosto
14 de julio: los más comilones están de enhorabuena. Como cada año, el 2º sábado de julio se celebra la Fiesta del pulpo de Mugardos, un evento declarado de interés turístico por la Xunta y que congrega en el pequeño pueblo coruñés a miles de personas dispuestas a degustar el mejor pulpo de Galicia en todas sus variables.
25 de julio: no podemos olvidar la fiesta grande, el patrón de todos los gallegos y también de los españoles. El 25 de julio se celebra Santiago Apostol que tiene su punto más caliente en la capital compostelana. Así, la noche del 24, Santiago brillará con un festival de pirotecnia que deja paso a 15 días de actividades culturales de toda clase: desde danza hasta a conciertos por la calle.
10 de agosto: San Lorenzo celebra su día grande en todo España, con celebraciones en Segovia, Gijón pero también en Galicia. La comarca lucense de Foz es la encargada de dedicar sus festejos a este santo con conciertos, celebraciones y hasta concursos de castillos de arena que se celebran a lo largo de las primeras semanas del mes. Pero es el 10 de agosto cuando se puede disfrutar del festival pirotécnico que incluye fuegos acuáticos.
16 de agosto: esta fecha se celebra una de las fiestas más curiosas de Galicia, la fiesta del agua de Villagarcía. Hace años, los fieles bajaban el Santo desde su capilla cuando, debido al calor, pidieron a los vecinos que les tirasen agua para aplacar las temperaturas. Después de ese primer año, la fiesta pasó a convertirse en una tradición a la que ahora se apuntan miles de personas venidas de todo Galicia y alrededores.