Vones es una ginebra gallega única, especial por los botánicos que le dan sabor y la convierten en la mejor ginebra para gin tonic, gin fizz, dry Martini o cualquier otro combinado que tenga esta bebida como base.
Aunque inicialmente, las ginebras se obtenían al destilar enebro y poco más, con el paso de los años y el perfeccionamiento de las recetas, cada ginebra ha ido tomando su camino y buscando aquel componente o botánico que en su destilación la haga única.
En el caso de Vones, su sabor es posible gracias a un botánico que sobresale por encima de los 10 restantes que componen nuestra receta: la castaña. Responsable del sabor único y sorprendente de Vones, la castaña es además un fruto propio de los bosques gallegos. Pero ¿a qué se debe la calidad de este producto en Galicia? A las características de los bosques que los hacen únicos por sus condiciones de humedad y su clima.
La castaña Gallega
La castaña es el elemento diferenciador que distingue a Vones de otras ginebras. Este fruto seco establece un gusto en paladar dulce y seco que evoca unas propiedades insólitas e innovadoras. Es capaz, además, de armonizar a los demás botánicos de Vones.
En Galicia, la castaña cuenta con sello Denominación de Origen Protegida y mueve cada año en torno a 35 y 40 millones de euros. Se exporta cerca del 90% de la que se recoge y además, un 50% de esa exportación se hace “al natural” y el otro 50% envasada o tratada de alguna otra forma, generalmente para consumo alimenticio o como “delicatesen”
Existen múltiples variedades de castaña gallega (parede o amarela, presa, verdía…) y solo un bosque gallego en que podremos encontrarlas todas: Serra do Courel, situada en la provincia de Lugo.