Disfrutar de un buen gin tonic es una experiencia placentera para la que apenas necesitamos unos simples elementos. Ya sea para aprovechar un momento de relax o para divertirnos con unos amigos, lo único estrictamente necesario es tener a mano vasos, mucho hielo y una botella de ginebra.
Sin embargo, en nuestra constante búsqueda por innovar y mejorar nuestro estilo de vida, hemos conseguido desarrollar multitud de utensilios con los que llevar nuestros gin tonic al siguiente nivel.
Aquí tienes una pequeña guía para sacarle todo el partido a tu ginebra y disfrutar de su delicioso sabor de la mejor manera posible.
Copa de balón o vaso ancho
Para poder disfrutar al máximo de la fragancia que desprende una buena ginebra, el gin tonic tiene que servirse en vaso ancho o copa de balón. Al tratarse de un vaso de boca ancha y abierta el recipiente permite que la tónica se expanda y su burbuja libere todo el aroma de la ginebra. Su mayor capacidad admite más hielo con el que enfriar el cristal, dejando sitio de sobra para la ginebra y la tónica. Además, el que disponga de pie es perfecto para poder agarrar la copa sin calentar la bebida.
Vaso Medidor
El equilibro de aromas y sabores que debe tener un buen gin tonic solo es posible si los componentes de la bebida están proporcionados. Para poder saborear sus diferentes matices la bebida debe contener entre 5 y 6 centilitros de ginebra. Para asegurarnos de que nuestro gin tonic está equilibrado lo mejor es servirlo utilizando un vaso medidor (como un jigger o un medidor japonés) para calcular la cantidad de alcohol que servimos.
Muddler
Uno de los puntos fuertes de la ginebra es su versatilidad. Y combinándola con diferentes especias podemos generar matices distintos y cambiar por completo el sabor de nuestro gin tonic de una copa a otra.
Para macerar la bebida y aprovechar el mayor sabor posible de los ingredientes es indispensable utilizar un muddler con el que machacar las semillas y las frutas con las que podemos infusionar Vones gin (kiwi, fresa, mora…). Gracias a este utensilio podremos potenciar los aromas y extraer los aceites y jugos esenciales de las especias y las frutas que utilicemos.
Coctelera
Bien utilizada la coctelera supone un añadido extra a la hora de servir un gin tonic. Un auténtico barman no debería separarse mucho de ella ya que aparte de darle un toque clásico a la copa, sirve tanto para enfriar como para agitar la bebida. Con una coctelera podremos macerar bien la ginebra con las semillas y las frutas escogidas y servirlas sin miedo a encontrarnos desagradables restos deshechos en la copa.
En caso de no encontrarnos familiarizados con el uso de la coctelera podremos utilizar un pequeño colador para filtrar la gin una vez infusionada con las semillas y frutas.
Acanalador o Zester
La piel de frutas como la lima, el limón, el pomelo o la naranja son algunos de los mejores aliados de la ginebra. Sin embargo su zumo mata la burbuja de la tónica quitándole frescura al trago y la pulpa puede amargar la bebida.
Para poder incluir lo mejor de los cítricos en nuestras bebidas podemos utilizar un mondador de pieles, como el acanalador o el zester. De esta manera conseguiremos aromatizar la copa sin poner en riesgo la calidad de la bebida y utilizar la cáscara para decorar nuestro gin tonic como un profesional.
Debido a la popularidad que tiene el gin tonic en la actualidad estos utensilios son muy fáciles de encontrar y sobre todo de utilizar. Hazte con ellos y conviértete en todo un barman profesional.