¿Es posible consumir solo ginebra bebida? Tipos de ginebras hay muchas y formas de consumirla también. A pesar de que nuestra forma favorita es en un buen combinado de Vones con tónica y hielo, lo cierto es que en la imaginación está el límite. Pero lo más acertado es saber elegir qué ginebra queremos consumir en cada momento, y por eso nos parece esencial contaros en nuestro blog los tipos de ginebra que existen.
A pesar de que hace tiempo os comentamos los tipos de ginebra que existen según su sabor, existe otra clasificación para la ginebra marcada por la Unión Europea.
Denominación de origen
Esta bebida puede ser, según la denominación de la UE de 4 tipos:
Bebida espirituosa: se consiguen después de aromatizar con bayas de enebro y están hechas a base de aguardientes o destilados de cereal cuyo origen debe ser agrícola. Aunque a priori se podrían considerar como aguardientes, el hecho de que hayan sido destiladas con el enebro les confiere la denominación de ginebra.
Gin: en la línea del caso anterior pero un poco más restrictiva. Para que un destilado sea considerado como Gin, debe estar aromatizado solo con un tipo de bayas de enebro, las conocidas como bayas comunes o Juniperus communis L. y con una base de alcohol que debe ser 100% de origen agrícola. Y aunque se podrán emplear más elementos en su fabricación, el sabor predominante debe ser el del enebro.
Gin destilado: en esta categoría encontraremos las ginebras que se hayan obtenido a partir de la re-destilación de alcoholes con un grado alcohólico inicial de 96% y siempre de origen agrícola.
London gin: es el tipo de ginebra más conocido y más comercializado en todo el mundo. Su principal característica es que es seca ya que no hay aditivos en su elaboración. Para darle el aroma que la caracteriza, se utilizan alambiques de tipo tradicional y se re-destila hasta conseguir la combinación perfecta como es el caso de Vones, cuyas destilaciones permiten que su sabor y aroma sean únicos gracias a un botánico en especial, la castaña.