La ginebra, en inglés gin, es un aguardiente derivado del genever o jenever neerlandés. Su graduación alcohólica varía entre 37° y 47° y para que pueda denominarse como tal, debe tener sabor a nebrina. La ginebra se obtiene por destilación de la cebada sin maltear, rectificada con bayas de enebro y puede aromatizarse con hierbas que le dan su fragancia y aroma característico.
La legislación de la Unión Europea distingue cuatro denominaciones de venta, en relación con las bebidas alcohólicas con sabor a nebrina, es decir, cuatro tipos de Ginebra.
Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro
Las gin consideradas bebidas espirituosas aromatizadas con enebro se obtienen mediante la aromatización con bayas de enebro de un alcohol etílico de origen agrícola, un aguardiente de cereales o un destilado de cereales. Para este tipo de ginebras pueden utilizarse tanto las gálbulas del Juniperuscommunis, como las del Juniperusoxicedrus. En el resto de clases, que a continuación veremos, sólo se puede utilizar las gálbulas del Juniperuscommunis L.
Gin
Como ya hemos comentando, en este tipo de ginebras no se puede utilizar las nebrinas del Juniperusoxicedrius, se deberá utilizar las gálbulas del Juniperuscommunis L. La base alcohólica es un alcohol insípido, nunca un aguardiente, y prepondera el sabor a nebrina. Este tipo de ginebras sí puede contener aromatizantes concretos, regulados al detalle que le dan buqué perfumado. En las ginebras holandesas el sabor a nebrina resulta mucho más destacado, pues solo saben a cereal y a nebrina. Las ginebras denominadas “Gin” suelen estar muy perfumadas.
Gin destilado
Esta denominación también excluye las ginebras que tienen como base un aguardiente. El alcohol mínimo inicial ha de ser 96°. En la redestilación es cuando se añadirán los sabores. Los aromatizantes están minuciosamente regulados, y son distintos de los del tipo Gin, pero producen el mismo efecto de buqué perfumado. La legislación afirma que el gin obtenido únicamente mediante la adición de esencias o de aromas al alcohol etílico de origen agrícola no es un gin destilado, si no un vodka aromatizado.
London Gin
El propio reglamento dice que el London Gin es un tipo de gin destilado. Además de los requisitos antes mencionados se exige la ausencia de edulcorantes y de colorantes. Puede ir acompañada del término dry y siempre es seca. Es la que con más frecuencia tiene puro sabor a nebrina, sin añadidos de perfumes aromáticos, ni de sabores provenientes de aguardiente de cereal.
En este grupo es dónde se encuentra Vones Gin. Una revolucionaria London Dry Gin Premium Española destilada en una de las más importantes destilerías del Reino Unido.
La producción de las London Gin se obtiene a partir de alcohol etílico, y su destilación es continua en columnas de platos, separándose del tipo de destilación discontinua de la versión holandesa. Con este tipo de destilación se obtienen alcoholes más puros y menos aromáticos, que se reducen luego con agua y se le agregan los sabores y aromas a través de la infusión de plantas naturales durante la segunda o tercera destilación. El gin se sigue reduciendo hasta contar con una graduación de entre 40⁰ y 47⁰.
Si hablamos de Vones Gin, tenemos que decir que se somete a un total de cinco destilaciones.
VONES como una auténtica London Dry Gin se elabora a partir de alcohol de trigo inglés. El alcohol purificado se mezcla con bayas de enebro y se destila hasta cuatro veces. Tras estas cuatro destilaciones, seleccionamos el destilado de mayor pureza. Este “Spirit” es macerado con los botánicos en grupos seleccionados y tiempos diferentes: enebro, cilantro, angélica, piel de limón, piel de naranja, regaliz, cassia, canela, nuez moscada, raíz de florencia y castaña.
Tras la maceración VONES gin es sometida a una última destilación que le confiere la suavidad que nos caracteriza. Esta última base la mezclamos con agua de alta pureza hasta conseguir los 40 grados.
Esta es la descripción resumida de todo el proceso, en el cual por supuesto entran las manos del maestro destilador.