Pasear por el distrito de Chamberí nos acerca al Madrid más castizo, al lugar de residencia preferido de la aristocracia durante los siglos XIX y XX y cuya herencia arquitectónica nos sorprende a cada paso que damos. Vones os acerca alguno de los locales de tendencia de este espléndido distrito madrileño.
Museos, restaurantes y Palacetes salpican Chamberí otorgándonos la posibilidad de realizar una visita cultural que se aleja de los clásicos circuitos turísticos de la capital. Museos como el Sorolla, vivienda antaño del pintor Joaquín Sorolla y que alberga gran cantidad de sus obras, además de un espléndido jardín, o el Anden 0 (estación de Chamberí), convertido en un museo que nos muestra la estación original de 1.919 en todo su esplendor, son dos ejemplos de la variedad cultural que nos espera en Chamberí.
Conformado por los barrios de Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso, Chamberí alberga infinidad de locales de tendencia. Locales clásicos, que gracias a su dilatada historia se han convertido en lugares de culto y obligada visita, conviven con establecimientos más vanguardistas que rompen con los cánones establecidos. Esto desemboca en una nutrida oferta gastronómica y de ocio que aúna locales para disfrutar del mítico vermut madrileño, con salas donde el afterwork llega a otra dimensión y con restaurantes en los que comer o cenar es un verdadero placer.
Calle Zambrano como punto de partida
Andrew Ferren, periodista del prestigioso diario New York Times, cataloga una de las innumerables calles de Chamberí como “una de las mejores de Europa”. Hablamos de la Calle Zurbano, que atraviesa el distrito de Chamberí de punta a punta y donde encontramos una muestra del Madrid clásico, por medio de museos, restaurantes y edificios que evocan la Belle Époque. Desde esta mítica calle podemos acceder a múltiples locales situados en las inmediaciones que marcan tendencia día a día. Os traemos una pequeña pincelada de los infinitos locales que podemos encontrar en el distrito de Chamberí.
“Lúa” el brillo de una estrella Michelin en el corazón de Chamberí
El chef gallego Manuel Domínguez nos deleita cada día en su establecimiento “Lúa” (Luna en gallego), con platos clásicos desde un enfoque actual y con grandes dosis de creatividad. Su buen hacer fue premiado con una estrella Michelin el pasado año 2016.
El establecimiento cuenta con dos áreas diferenciadas: una más informal, donde saborear lo mejor de Galicia y cuyo “pulpo a feira” es majestuoso y otro con un comedor elegante y moderno, para degustar los platos que han encumbrado al local con la estrella Michelin.
El lado más vanguardista de Dominguez se muestra en todos su esplendor en su comedor principal, donde podemos disfrutar de un menú de degustación con maridaje, compuesto por nada más y nada menos que nueve momentos culinarios: Tres aperitivos para abrir boca, dos entrantes, dos platos principales y dos postres. El menú degustación varía “en función del mercado y con el ritmo de las estaciones” tal y como nos relatan en su sitio web desde “Lúa”.
“Lúa” es una parada obligatoria en Madrid, porque según el chef Dominguez “El placer de la buena mesa se disfruta con los cinco sentidos”.
“La Contraseña”, espacio cosmopolita en el corazón de Chamberí
Si hay una calle que representa la variedad de locales que podemos encontrar en Chamberí, es la calle Ponzano. Nada más comenzar a andar por esta emblemática calle, ruta de referencia de ocio y gastronomía, encontramos “La contraseña”. Un local único y cosmopolita situado en el número seis. Al cruzar su umbral descubrimos diferentes espacios que, en conjunto, nos permiten disfrutar de unas maravillosas tapas, comer y cenar o catar extraordinarios cócteles.
En la segunda planta se erige el “Gin Bar”. En su moderna barra podemos degustar múltiples cócteles, destacando la carta de Gin Tonics de autor, compuesta por trece variedades de este combinado.
Un local moderno y multidisciplinar, del que sus creadores dicen: “La Contraseña nace como un espacio singular y cosmopolita concebido para disfrutar de una cocina esmerada donde confluyen sabores clásicos y propuestas innovadoras y sugerentes. Pero también es un entorno cálido y acogedor donde disfrutar de una apacible tregua tras el trabajo”.
La Chispería de Chamberí, la fusión de seis cocinas
A escasos 240 metros de “La Contraseña”, en la calle Alonso Cano encontramos “La Chispería de Chamberí”, una original propuesta gastronómica que nos ofrece lo mejor de seis cocinas diferentes.
Ubicada en el histórico mercado de Chamberí, la Chispería rinde homenaje a los “chisperos”, nombre por el que se conocía a los chulapos de los barrios de Maravillas y Chamberí.
Los seis locales que conforman la Chispería se sirven de los productos que cada día ofrece el mercado de abastos, lo que se traduce en una cocina de calidad y vanguardista. Cocina fusión, que elabora diferentes platos internacionales que podemos degustar sin levantarnos de la misma mesa, ya que las seis cocinas trabajan conjuntamente para el deleite de los asistentes.
Una propuesta gastronómica muy original que cada día gana más adeptos.