Hoy en día la ginebra forma parte de nuestras vidas y es mundialmente conocida, gracias en parte a los extraordinarios cócteles que permite elaborar. Esto hace que muchas personas sean grandes conocedores de las bondades de la ginebra y sus usos.
Elaborar un gin-tonic correctamente es un arte. Un ritual en el que debemos seguir unas pautas concretas y contar con los mejores ingredientes, como una gran gin Premium como Vones Gin. Pero esto no es sinónimo de que conozcamos toda la historia de la ginebra, que ya comentamos recientemente. El devenir de esta historia, una vez estudiada, nos salpica con infinidad de curiosidades que rodean a la ginebra.
Como dijo el escritor Lord Kinross “La historia de la ginebra es la historia de un éxito: Un fogoso licor que ascendió de lo más bajo hasta ganarse el respeto de los hombres civilizados”. Y durante este camino hacia el éxito nos dejó momentos históricos. Curiosidades que merece la pena desempolvar.
Vones Gin os acerca alguna de las singularidades que rodean a la ginebra en sí misma.
Curiosidades de ayer y de hoy sobre la ginebra
Ya sabemos que la ginebra posee propiedades digestivas, que potencia con la adición de la tónica. Pero además de esta propiedad, la ginebra posee unas cualidades que la encumbran como un gran aliado frente a diversas dolencias:
- Alto poder antioxidante: Las bayas de enebro, alma mater de la ginebra, albergan un gran número de antioxidantes que neutralizan los radicales libres en nuestro organismo.
- El enebro también posee otra cualidad muy estimable, su poder antinflamatorio. No en vano, se emplea para tratar dolencias como la artritis.
- Propiedades antisépticas: Un aliado eficaz para combatir la gripe y el resfriado, merced a su contribución para aliviar los movimientos del aparato respiratorio durante este tipo de dolencias.
Matices históricos
El afterwork, cada vez más apreciado en nuestra sociedad, tuvo su origen en el siglo XVIII, cuando los trabajadores consumían ginebra tras su jornada laboral. Su fama era tal, que durante la primera revolución industrial los salarios eran negociados con una parte en ginebra.
Los mahoneses fueron los primeros españoles en tomar contacto con la ginebra. Concretamente en el año 1.708, cuando los británicos tomaron Menorca, desembarcando en Mahón, donde establecieron su base. Allí llegaron los primeros cargamentos de ginebra y los mahoneses fueron los que bautizaron su cata española.
Erróneamente se establece el origen de la ginebra en Londres, cuando en realidad fue, durante el siglo XVII en Holanda, donde comenzó a distribuirse el licor Genever o Jenever, de donde deriva la ginebra. Este licor se distribuía en los Países Bajos con fines medicinales. Poco después se popularizó en Londres y años más tarde nacería la London Dry Gin.
Insignes embajadores de la ginebra
A lo largo de la historia numerosas personalidades han abalado la ginebra, ensalzándola de una u otra manera y popularizándola. Es el caso de dos personajes sin los que la historia sería radicalmente
distinta. El escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway (1899 – 1961), Premio Nobel de Literatura y el líder y primer ministro de Gran Bretaña durante la segunda guerra mundial, Winston Churchill (1874 – 1965).
Hemingway, escritor de la llamada generación perdida, plasmó su devoción por la ginebra haciéndola aparecer en numerosas de sus geniales obras. En “al otro lado del río y entre los árboles”, el coronel Richard Cantwell (personaje principal) bebe un cóctel elaborado con “quince partes de destilado de enebro y una de vermut.”
Por su parte, Churchill dejó una frase para la historia que nos permite descubrir la admiración del político por la ginebra: “El Gin Tonic ha salvado más vidas y mentes de la población británica que todos los doctores del imperio”.
Récord de referencias de ginebra, en España
Quizás podríamos pensar que el lugar más propicio para encontrar el mayor número de ginebras disponibles para nuestra cata sería en una vanguardista coctelería situada en una súper metrópoli. Nada más lejos de la realidad. El establecimiento que ostenta el récord de ginebras disponibles está en Valencia, concretamente en el Barrio de Cánovas. En esta ubicación se erige el Doce Gin Club, que ofrece en su carta la impresionante cifra de 620 referencias de ginebra. Las combinaciones son infinitas. Desde su web dicen que “sus propietarios: Jorge y Vicente, se han empeñado en ofrecer a sus clientes el mayor surtido de ginebras, y los mejores gin tonic del mercado.”
Y tú, ¿conoces alguna curiosidad sobre la ginebra?