Sensual y con mucha personalidad. Así es el Gimlet. Un cóctel clásico, que ha perdurado en el tiempo llegando hasta nuestros días y que ahora es reinterpretado por los bartenders de referencia para gusto y disfrute de sus seguidores.
Con la mejor ginebra del mundo, perfecta para preparar cócteles clásicos, el Gimlet cobra una nueva dimensión. Hoy nos embarcamos en un viaje para descubrir por qué es tan popular, sus orígenes y cómo elaborarlo.
El sueño eterno del Gimlet
El Gimlet es un cóctel de novela negra. Género que popularizó este imprescindible trago merced a las referencias hechas en las múltiples obras de uno de sus máximos exponentes, Raymond Chandler. El genial escritor hizo del Gimlet el brebaje preferido del detective estereotipo del género, Philip Marlowe.
Marlowe fue interpretado en el séptimo arte por el extraordinario Humphrey Bogart, que plasmó a la perfección las características de la personalidad del detective en la obra maestra del cine negro “El sueño eterno” (Howard Hawks – 1946). Un tipo duro, irreverente y romántico que adoraba el Gimlet, convirtiéndose en su mejor embajador para la posterioridad.
Al referirnos a Marlowe, es inevitable visualizarlo mentalmente con el rostro de Bogart, cóctel Gimlet en mano y acompañado de la inolvidable Lauren Bacall, con quién la química alcanzada en la gran pantalla difícilmente será superada por ninguna otra pareja.
En el siguiente vídeo podemos verlo en una mítica escena de “El sueño eterno”, degustando su cóctel favorito:
Orígenes del Gimlet
El origen de este magnífico cóctel sigue albergando algunas dudas, si bien la versión más aceptada es que su creador fue el vicealmirante Sir Thomas Gimlette, médico al servicio de la Royal Navy desde 1.879 hasta 1.913. Gimlette ideó una bebida que incentivara a los marineros a beber zumo de lima para combatir la propagación del escorbuto. La lima, rica en vitamina C, era usada comúnmente para prevenir y tratar esta dolencia, pero los marineros eran reacios a su ingesta. Por tal motivo, el doctor Gimlette añadió la ginebra al zumo de lima.
El motivo de las dudas acerca de la veracidad de atribuir la autoría de este combinado a Sir Thomas es que a su muerte, en 1.943, su necrológica no incluía alusión alguna al famoso cóctel.
No obstante, en el diccionario de la jerga marinera, el Covey Crump, la palabra gimlette es definida como “ginebra aderezada con tónico de lima”, por lo que la teoría sobre el inventor del Gimlet cobra mucho sentido.
En el libro escrito por el almirante de la marina norteamericana, Albert Gleaves, “The admiral: the memoirs of Albert Gleaves” aparece la alusión directa al cóctel, durante la narración de una anécdota que tuvo lugar en China, en 1.920: “En un club me sirvieron una nueva bebida llamada Gimlet, una suave mezcla de ginebra, zumo de lima y agua”. Una alusión que no sólo pone nombre al combinado, sino que refleja sus ingredientes fidedignamente.
Sencillo y refrescante, puro equilibrio
El Gimlet es un trago muy refrescante, idóneo para servir como aperitivo, aunque en combinación con Vones Gin cualquier momento del día es bueno para degustarlo.
Su sencilla elaboración, con ginebra y zumo de lima como base, no es sinónimo de vulgaridad, porque este cóctel es puro equilibrio. La potencia de la ginebra se fusiona a la perfección con la sutil acidez de la lima para dejarnos un ligero dulzor final en boca.
La sensualidad de este cóctel se potencia al ser presentado como mandan los cánones. Una copa de cóctel, que se adapta perfectamente a la mano y de diseño elegante. Esta copa nos permite mimar los detalles de presentación, donde podemos recrearnos debido al poco tiempo empleado en la elaboración del Gimlet.
Para preparar un Gimlet de forma rápida y sencilla necesitamos los siguientes ingredientes:
- 5 cl de Vones Gin
- 2 cl de lima Rose´s
- 1 Guinda verde
- Hielo
En un vaso mezclador, vertemos la lima, nuestra London Dry Gin y añadimos hielo. Removemos con delicadeza para integrar los sabores y alcanzar la temperatura óptima de servicio durante un par de minutos.
Servimos en una elegante copa de cóctel, filtrando la mezcla en este momento. Añadimos una guinda verde como decoración.
Este es un cóctel que al no llevar hielo en su presentación debe ser consumido rápidamente, garantizando así que su cata estará a la altura de lo esperado.
Hay que destacar que este combinado es fácilmente reinterpretarle y muchas personas varían las proporciones para lograr su Gimlet perfecto.
Hoy en día el Gimlet también se preparara con Vodka, pero el original e inimitable se elabora con ginebra. Y si es con Vones Gin no sólo rendiremos tributo a los orígenes de este cóctel, sino que lo elevaremos a un status superior, a la altura del mítico e icónico Philip Marlowe.