Mikel López Iturriaga del El Comidista dice en su blog que el otoño puede parecer tristón, pero que es una gran época gastronómica porque vuelven a la mesa productos fantásticos e ideales para esta temporada tan fresquilla. Y ya se sabe que si lo dice Mikel ¡va a misa!
Dejamos atrás los buenos tomates y la fruta de verano, pero damos la bienvenida a la mejor época para hortalizas, verduras y algunas frutas de temporada. La calabaza, las espinacas y las acelgas, la granada o las mandarinas y, por supuesto, la castaña se hacen hueco ya en nuestra mesa y lo hacen en forma de cremas, como acompañantes o en suculentos postres.
Pero basta ya de que se nos haga la boca agua: desde Vones os damos algunas ideas para que este otoño, además del mejor bartender, podáis despuntar como grandes chefs:
La calabaza: además de un elemento decorativo estupendo para el día de Halloween, la calabaza es un excelente ingrediente para la cocina este otoño. Es, sin duda, la estrella de esta temporada, reina indiscutible de las cremas y secundaria en sopas, pastas o potajes. ¿Recomendaciones? Si se va a preparar en crema, un toque de curry y unos ricos picatostes para rematar le dan el toque justo para que su dulzor se rebaje. Asada o a la plancha es un rico acompañante para un plato de pasta o un cuscús. Y no nos olvidemos de los postres: los gofres de calabaza son una delicia y el famosísimo Pumpkin Spice Latte o café de calabaza que Starbucks hizo popular y que además de exquisito es muy reconfortante en esta época.
Espinacas y acelgas: estas dos verduras de hoja verde pueden estar en nuestra mesa todo el año, pero es el otoño cuando alcanzan su mejor punto y podemos disfrutar de todos sus beneficios. Aunque se han ganado fama de sosas, lo cierto es que correctamente cocinadas ya sean como plato principal o como acompañamiento, pueden suponer un manjar. Las acelgas, mezcladas con patata puede convertirse en una riquísima tortilla, y si se mezcla con carne de pollo o de cerdo el exquisito relleno de unos canelones. Pero por si solas, salteadas con jamón son un plato rápido y fácil que no te dejará indiferente.
Las espinacas, que al igual que las acelgas, mezcladas con carne pueden dar un relleno para unos canelones, y son también la base de muchos caldos y potajes de esta temporada como el de garbanzos. Pero además, pueden ser el perfecto acompañamiento de una pasta cocinada con gamba, ajo y un poco de guindilla o ideales para rellenar unos huevos que se pueden rematar con un toque de bechamel.
La granada: a pesar de que puede ser un poco engorrosa para sacar cada una de las bolas que forman parte de esta fruta, la granada es un gran ingrediente para la cocina y bien merece el esfuerzo. Ideal con carnes pero también con pescados, últimamente ha dejado de lado esta faceta para convertirse en el centro de ensaladas muy mediterráneas. Con membrillo, o con nueces y pasas, o con naranja, ya solo queda añadir un buen mix de lechugas y un chorro de aceite de oliva virgen para conseguir un plato ligero pero cargado de sabor.
La castaña: ¿cómo nos íbamos a olvidar de ella? Además de ser el botánico estrella de nuestra ginebra Vones, es un clásico de esta temporada. Asadas o cocidas son exquisitas, pero en los últimos años los grandes chefs del mundo la han incluido como elemento base de sus recetas y hemos descubierto todo su potencial. Solomillo de cerdo con castañas, sopa de castaña con jamón o lasaña de pollo y castañas son alguna de las creaciones en las que nuestro botánico favorito despunta como nunca. Pero además, los postres también son un punto fuerte: la crema dulce de castañas o la tarta de chocolate y castañas te harán el otoño más llevadero.
Así que este fin de semana enfundarse el delantal y ponerse al mando de los fuegos puede ser un plan alternativo. Y es que ya se sabe ¡la gastronomía está de moda! Y por eso hoy hemos querido daros algunas ideas para que disfrutéis de buenos ratos alrededor de la mesa. La comida será cosa vuestra, pero la sobremesa está asegurada con un buen gintonic de Vones.