Hoy os acercamos la historia de uno de los mayores mitos de la coctelería y que actualmente es considerado el padre de la mixología moderna: Jerry Thomas. Vones Gin os descubre la vida de este genio del mundo del cóctel, que marcó una época durante el siglo XIX y puede considerarse como el profesor de todos los Bartenders.
Thomas nació en la villa, perteneciente al estado de Nueva York, Sackets Harbor, el 30 de octubre de 1.830, aunque su obituario, publicado en “The New York Times”, pospone su nacimiento a 1.832.
Thomas fue el precursor de técnicas malabares. Su creatividad y buen desempeño tras la barra le otorgaron el apodo de “El profesor”.
Nacimiento del mito
Siendo un adolescente, emigró a New Haven (Connecticut), donde aprendería el oficio de Bartender.De Connecticut se desplazó a California movido por la fiebre del oro. En el estado dorado desarrolló diversos empleos, además del de buscador de oro; pero en California no dejó de lado su vocación, alimentando el germen que llevaba dentro, ejerciendo de Bartender y perfeccionando su técnica. Con sólo 21 años regresó a Nueva York, donde la experiencia adquirida en su éxodo le sirvió para abrir el primer salón de los cuatro que poseería en Nueva York.
Corazón inquieto, espíritu viajero
Tras la puesta en marcha de su primer salón, Thomas comenzó un periplo de viajes que le llevarían a trabajar como jefe de Bartenders en multitud de salones y hoteles repartidos por St. Louis, Missouri; Chicago, Illinois; San Francisco, California; Charleston, Carolina del Sur y Nueva Orleans. Forjando su leyenda a cada paso que daba y siempre acompañado de su instrumental coctelero embellecido con joyas y piedras preciosas.
Tras su periplo por los Estados Unidos, Jerry decidió dar el salto a Europa, donde mostró todo su saber en mixología coctelera en diversos países del viejo continente, antes de volver a su querida Nueva York, donde se establecería definitivamente en 1.866.
Legado para la posterioridad
En 1.850 Thomas desarrolló su labor como Bartender en el San Francisco, a los mandos del salón de juego “El dorado”. Fue allí donde, de las manos de “El Profesor”, vio la luz el primer cóctel flameado de la historia: El Blue Blazer.
Thomas ejecutaba con maestría este cóctel, trasvasando whisky ardiendo entre dos jarras de plata, que además de espectacular, deleitaba a los asistentes con un intenso color azul provocado por las llamas.
Cuenta la leyenda que el mismísimo presidente Ulysses S. Grant quedó gratamente sorprendido al ver a Thomas preparar este cóctel, ofreciéndole un cigarro y tendiéndole la mano para felicitarlo por la maestría mostrada en la ejecución del combinado.
En 1.862 finalizó y publicó la guía que aún hoy en día es consultada por los Bartenders de más prestigio. Su libro “The Bartenders Guide” fue el primer libro de la historia publicado sobre mixología. Recopilaba más de 200 recetas de combinados, entre las que se encontraban sus propias creaciones y las más arraigadas dentro de la tradición oral.
Esta guía fue constantemente actualizada por Thomas, que en 1.876 grabó un nuevo hito en la hoja de la posterioridad, al publicar por primera vez la receta del Tom Collins.
En 1.885 la llama de Jerry Thomas se apagó como consecuencia de una apoplejía. Tenía 55 años y su época de mayor fama había pasado, pero con todo, “The New York Times” apuntaba en su obituario “en un tiempo más conocido por los hombres que cualquier otro camarero en esta ciudad, y era muy popular entre todas las clases“.
Si Jerry Thomas hubiese dispuesto de la mejor ginebra del mundo estamos seguros de que la historia habría cambiado. Y tú, ¿Qué opinas de “El profesor”?