Muchos son los cócteles que han alcanzado gloria y fama por su aparición en el cine. Momentos para la historia que quedan grabados a fuego en la retina de los cinéfilos, propician frases tan célebres como el “agitado, no revuelto” de James Bond y, hacen que los brebajes que los actores degustan es sus aventuras se conviertan en dogma de fe para sus seguidores, que ven reflejada la vida real en el séptimo arte.
Pero si una bebida brilla con luz propia en los films, esa es la ginebra. Presente en la gran pantalla desde la aparición de películas, que hoy en día son catalogadas como “de culto”. Vones Gin os trae algunas de las películas donde aparece la ginebra y os desvela las recetas de los cócteles más académicos. Estamos seguros que nuestra London Dry Gin será nominada al Óscar a la mejor ginebra en el futuro.
La versatilidad de la ginebra se demuestra, una vez más, en las múltiples películas donde aparece. Hemos seleccionado tres, correspondientes a distintas épocas y géneros.
Los padres de ella (2000)
Una de las películas más graciosas de los últimos años ha sido “Los padres de ella” (JayRoach, 2000), en el que dos de sus protagonistas, Robert de Niro y Ben Stiller, ejercen de ”presuegro” y “preyerno”, para regocijo de sus fans.
Uno de los momentos más simpáticos de la película se produce cuando ambos protagonistas salen en búsqueda de los ingredientes necesarios para la confección del cóctel preferido de Robert de Niro, el refrescante Tom Collins. En este momento la ginebra cobra protagonismo en las actuaciones de ambos actores.
El Tom Collins se prepara de forma muy sencilla. Sus ingredientes son: 6-7 cl de Vones Gin, un golpe de limón exprimido y un golpe de jarabe de azúcar, soda y lima en rodajas.
Este refrescante cóctel se prepara en vaso ancho, y para confeccionarlo seguimos los siguientes pasos:
1.- Mezclamos nuestra London DryGin con el zumo de limón y el jarabe de azúcar.
2.- Disponemos el hielo en un vaso highglass y vertemos la mezcla sobre ellos.
3.- Rellenamos hasta dejar un margen para complementar con soda y adornamos con unas rodajas de lima.
Años más tarde, en la película Los Padres de él, el combinado vuelve a aparecer:
Casablanca (1942)
Una de las mejores películas de la historia, nominada a 8 Óscar en 1.943 y en la que la ginebra cobró protagonismo gracias a sus protagonistas Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, por el combinado “French 75”. Junto a este cóctel, ambos intérpretes brillaron dentro del mítico Rick´s Café.
Casablanca es una obra maestra, por lo que no es extraño que la ginebra esté presente en esta maravillosa película.
A todos se nos viene a la cabeza la mítica frase de Bogart “tócala otra vez, Sam”. La ginebra está presente a lo largo del film en numerosas ocasiones, preparada en el mítico cóctel y en manos del gran Bogart.
El French 75 es un cóctel muy chic y pese a su “vejez”, muy sofisticado. Sus ingredientes son: media medida de Vones Gin, zumo natural de medio limón, sirope o jarabe de azúcar y champán.
Para preparar este cóctel mezclamos la ginebra, el zumo de limón y el jarabe de azúcar. Añadimos hielo y volvemos a revolver. Para finalizar añadimos champán.
Seguro que Humprey Bogart habría esbozado una sonrisa con su French 75 hecho con Vones Gin, una auténtica London Dry Gin.
El gran Gatsby (1974)
Esta cinta, referencia en el séptimo arte, tuvo su remake en el año 2013. El film original contaba con un joven Robert Redford como protagonista, mientras que la reciente versión tiene a Leonardo Di Caprio como principal estrella.
El excéntrico millonario que ambos representan con maestría, organiza fastuosas fiestas en la que el combinado estrella es el Gin Rickey.
El Gin Rickey se popularizó durante la ley seca, ya que la ginebra no necesita envejecer para ser consumida, lo que hacía más factible su consumo durante los años de prohibición alcohólica.
Es un cóctel sencillo. Sus ingredientes son:una medida y cuarto de London Dry Gin, media medida de zumo de limón y agua mineral. Se mezcla la ginebra con el zumo de limón y se añade a una copa con hielo. Para finalizar se rellena con agua mineral.
¿Sencillo verdad? En ocasiones, menos, es más.