Oficialmente, decimos aquello de “adiós con el corazón” al verano y comenzamos una nueva temporada en la que el entretiempo se convierte en el protagonista.
Los planes para esta temporada que da paso al frío invierno son tantos, que no podemos proponeros sólo uno. Pero de momento, vamos a centrarnos en actividades que permitan estar en casa y disfrutar de los fines de semana más tranquilamente.
Todavía con la resaca de la entrega de la 66º edición de los Premios Planeta que en esta ocasión recaía sobre Javier Sierra, hacemos un repaso por los mejores libros para leer esta temporada de invierno. Tomad asiento y prepararos: la hamaca deja paso al sofá, la manta y la buena literatura que puede ir acompañada de un Gintonic de Vones para que la relajación sea completa. ¿Preparados para este viaje?
Premios Planeta 2017
Comenzamos por el que se ha ganado el premio como el libro del año 2017. El pasado 15 de octubre en el Palau de Congressos de Barcelona, se hacía entrega a Javier Serra del Premio Planeta 2017 por su manuscrito de El fuego invisible, presentado con el título provisional de La montaña artificial bajo el seudónimo de Victoria Goodman. Javier no sólo es uno de los autores de ficción más traducidos de los últimos tiempos, es además el primer y único escrito español que consigue aparecer en la lista de los más vendidos de The New York Times, y lo hizo con su novela La cena secreta publicada en 2006.
La montaña artificial, cuenta la historia de un profesor Irlandés de origen español y nieto de un escritor que regresa a sus raíces y durante su estancia en nuestro país se topa con el misterio de descubrir el origen de un objeto que es capaz de atraer a poderosos enemigos pero también de crear algunos nuevos. Ese objeto es, ni más ni menos, que el Santo Grial.
La finalista, Cristina López Barrio presentaba su obra Niebla en Tánger: una novela de misterio inspirada en un viaje que hizo en verano con su familia. En el libro, tras una fugaz aventura con un hombre desconocido en una habitación de hotel, Flora tratará de buscar a su amante con solo un amuleto y un libro que él estaba leyendo como pistas. La búsqueda la llevará a Tánger y a las páginas de una novela olvidada que tienen por protagonista a un hombre con el mismo nombre que el de su amante.
Sin embargo, para disfrutar de ambas novelas nos tocará esperar hasta el 14 de diciembre, fecha en que está prevista que salgan a la venta. Pero para abrir boca, podemos enredarnos en la lectura del Premio Nacional de Narrativa Patria, de Fernando Aramburu
En esta novela, el escrito vasco afincado en Alemania, nos devuelve a la época oscura de Euskadi y de ETA. El día que la banda terrorista anuncia el fin de las armas, Bittori, viuda de una de sus víctimas decide volver a la casa en la que vivieron en el País Vasco. A pesar de su discreta llegada y su interés de pasar desapercibida, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad en la que vive el pueblo, pero especialmente la de su vecina y en otro momento amiga, Miren, madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.
Ficción, misterio y sobre todo muchas páginas de buena literatura para hacernos compañía en los próximos meses. Así que poneros cómodos, prepararos un combinado con Vones y disfrutad de estas 3 grandes obras de la literatura de nuestro país. Como dijo Antonio Gala: “El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo; el testigo de la más hermosa carrera de relevos; un infalible e íntimo amigo silencioso”