Hace unos días os contábamos en nuestros perfiles de Twitter y Facebook que la BBC Británica había incluido en sus documentales Blue Planet II la playa conocida como As Catedráis (o Las Catedrales) entre las maravillas del mundo marino.
Y no es para menos, ya que esta playa cuenta con unas características que la hacen única gracias a los arcos o “ollos” que el mar ha ido formando a lo largo de los años en estos arenales.
Hoy sacamos pecho de lo nuestro, de Galicia, nuestra tierra: la que nos da a nuestro botánico estrella capaz de dar cuerpo a la mejor ginebra del mundo, la castaña, y otras maravillas de la naturaleza como esta playa reconocida en 2014 como la 4º mejor playa de Europa.
La belleza llega con la bajamar
Cuando baja la marea es cuando la playa nos muestra su encanto, ese que oculta cuando el mar está arriba en la playa de Augas Santas, como dicen en el pueblo. Y es que ese era el nombre original de este arenal antes de que Calvo Sotelo lo diera a conocer mediáticamente y fuese rebautizado como playa de As Catedrales tal y como la conocemos ahora.
Situada en el municipio costero de Ribadeo, provincia de Lugo, esta playa de menos de un kilómetro en pleamar, recibe a lo largo del año miles de visitas de aquellos que quieren disfrutar de lo mejor de esta costa: los arcos que la naturaleza ha ido creando en esta playa de arenas blancas y mareas incontrolables.
Sin embargo, ha sido la fuerza de las mareas la que ha dado vida a esos arcos que llegan a alcanzar hasta los 30 metros en el caso de los más altos. Estas formas son un capricho de la naturaleza, quien tras el paso de los años ha permitido que el mar erosione las rocas calizas que constituyen este entorno hasta modelar las piedras y rocas con esta forma tan llamativa que tienen ahora.
A pesar de que la playa se puede ver desde el paseo, lo cierto es que se disfruta de toda su espectacularidad, y siempre con marea baja, cuando se pone el pie en el blanco arenal y se pasea por debajo de los “ollos” que la componen.
Eso sí: desde 2015, la Xunta de Galicia regula el acceso a la playa, especialmente en las temporadas altas. Así que si estás pensado en visitar este escenario único te damos dos consejos:
- Revisa si es necesario reservar en la web de la Xunta de Galicia
- Comprueba el estado de las mareas.
- No dejes atrás tu cámara o tu móvil para inmortalizar tu visita.