White Lady o Dama Blanca, es un cóctel de origen sin definir que tiene como base la ginebra. Cuenta que fue el primer coctel pensado para las damas de la época y que posteriormente daría lugar al Pink Lady, un combinado de similares características, pero con un tono rosado que lo hace inconfundible.
Y decimos que su origen está sin definir, porque mucho se ha escrito sobre dónde nació este coctel, y ni los más grandes expertos en la materia consiguen ponerse de acuerdo.
Dos son las teorías sobre el nacimiento de este cóctel, la primera atribuye su creación a Harry McElhon, creador también del Brandy Alexander y que inventó el White Lady con una base de crema de menta mientras trabajaba en Ciro’s Club de Londes allá por el año 1919. No fue hasta 10 años después, en el momento más importante de su carrera y recién trasladado a París, cuando modificó la receta original sustituyendo la crema de menta por ginebra y dando lugar al White Woman tal y como hoy lo conocemos.
La segunda teoría, atribuye el combinado a Harru Craddock. El famoso barman, tuvo que abandonar su tierra natal en EE.UU. tras la aprobación de la Ley Seca. Se trasladó entonces a Londres donde comenzó a trabajar en el bar del Hotel Savoy y publicó el libro “The Savoy Cocktail Book” en 1930, uno de los libros de cabecera de los bartenders de todo el mundo y que todavía se sigue publicando en la actualidad y que recoge, entre otras, la receta original del White Lady.
Independientemente de su origen, el sabor amargo profundo que acompaña las notas dulces de White Lady, es perfecto para los que disfrutan del sabor de las ginebra más secas, como Vones. Para poder elaborar este cóctel con la mejor ginebra del mundo, se necesita:
- 2/4 partes de ginebra Vones
- 1/4 parte de Cointreau o cualquier licor triple seco
- 1/4 parte de zumo de limón
- Hielo
Para elaborar el combinado, se introducen 3 o 4 piedras de hielo en una coctelera donde se van a mezclar la ginebra Vones, el licor y el zumo de limón. Se agita para mezclar correctamente y se presenta en una copa que previamente se ha enfriado en la nevera.