El pasado año, por primera vez desde su creación en 2006, una mujer se erigió como mejor bartender del mundo en el “World Class Competition Diageo Reserve”. La final se desarrolló en Miami y fue la barmaid francesa Jennifer Le Nechet quién, con sólo 29 años, entró en la historia sorprendiendo al jurado con elaboraciones clásicas y propias. Jennifer Le Nechet destacó entre los cerca de 10.000 participantes iniciales de la edición, alzándose con el galardón a mejor bartender de 2016.
Temática “Steampunk” para rendir al Jurado a sus pies
La bartender, hizo girar la temática de sus preparados en el envite final en torno al movimiento “Steampunk”, personalizando su barra con motivos del mismo, en una prueba para la que los seis finalistas clasificados sólo dispusieron de 24 horas para crear un “pop-up” bar, con la temática de su elección. La exquisita técnica y personalidad de Le Nechet quedaron plasmadas en cada coctel preparado con los mejores ingredientes. La soltura y profesionalidad de la francesa no se vieron mermadas bajo presión, lo que fue otro factor diferencial para erigirse como número uno entre los mejores. No en vano fue capaz de ejecutar con maestría seis cócteles en tan sólo seis minutos.
Tras la consecución del galardón, una exultante Jennifer declaraba: “Estoy completamente impresionada. Es un honor llevar a casa el título de mejor camarero del mundo, especialmente cuando se compite contra tal talento de todo el mundo. Esta semana me ha inspirado a seguir empujando los límites de los sabores y explorar cómo todos los sentidos pueden ser involucrados a través de cócteles”.
La próxima edición del World Class Competition se celebrará en Ciudad de México. ¿Recogerá alguna mujer el testigo de Jennifer Le Nachet? Una de las candidatas podría ser la española Adriana Chía, ganadora nacional en 2016 y dentro del Top 12 mundial en el certamen ganado por Le Nachet.
Le Nechet, carrera meteórica hacia el número uno
Le Nechet, originaria del pequeño municipio francés Montfermeil, desarrolla su labor profesional en el “Café Moderne” de París, donde desde abril de 2015 desafía los combinados clásicos cada día, ofreciendo una coctelería creativa que no deja indiferente a nadie. Combinados vibrantes con una marcada personalidad.
Jennifer, poseedora de una depurada técnica, no se limita a la preparación de cócteles clásicos, sino que adiciona magistralmente ingredientes orgánicos y emulsiones a los mismos, personalizando sus recetas e innovando las elaboraciones y técnicas empleadas.
Su mentor y propietario del “Café Moderne”, Mido Ahmed Yahi, fue quién le ayudó a perfeccionar su técnica y le redescubrió el mundo del cóctel, animándola a participar en el “World Class Competition”. El propio Yahi fue proclamado mejor bartender del mundo en 2014, por lo que Le Nechet bebió de las mejores fuentes para presentarse al certamen, recogiendo el testigo de uno de los mejores bartenders contemporáneos.
Jennifer se ha labrado su camino, en un mundo tradicionalmente masculino, concienzudamente y de forma meteórica, ya que su primera experiencia como camarera fue en el 2011 en el “Star Max Pub” de París, donde ejerció además de “chef de rang” (jefe de equipo).
Pero donde se comenzó a forjar la mejor bartender 2016 fue en el “Café Charlot”, donde durante 3 años, de 2012 a 2015, ejerció de bartender profesional, en un local que rinde homenaje a los antiguos bistrós parisinos y con un ambiente que destila encanto y tradición. Fue en el coqueto “café Charlot” donde Jennifer desarrolló su técnica y descubrió el mundo de la coctelería. Menos de dos años después se auparía al número uno de los bartenders.
Os dejamos con un vídeo (en francés) sobre Jennifer Le Nechet, donde nos habla de su experiencia y en el que podemos verla elaborando algún que otro combinado.